El secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez, ha asegurado que desde el mimso momento en que se produjo el accidente “el Gobierno de España se puso manos a la obra para dar respuesta a una situación de riesgo para los peatones que, hasta hace unos meses, se veían obligados a caminar por el arcén de la vía de servicio de la A-6, con la consiguiente situación de riesgo”.
A las pocas fechas del atropello mortal, desde la Demarcación de Carreteras se pusieron en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad vial, que se harán ahora definitivas con la construcción de un acera a partir de la Avenida del Canto del Mirador.
“Carreteras ha decidido modificar el desarrollo del Plan de Acción Contra el Ruido en la Fase II en la autovía A6 entre los kilómetros 28 y 34, cuyo proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 30 de mayo de 2023, con el fin de incluir en el mismo un itinerario peatonal definitivo que sea compatible con los accesos existentes a la vía de servicio y los servicios que discurren por su margen”, afirma Víctor Ibáñez.
“Esta decisión supone que los vecinos de La Berzosilla contarán con un espacio peatonal por el que poder transitar con total seguridad y sin ponerse en las situaciones de riesgo a las que se han expuesto hasta ahora”. Además, explica Ibáñez, “el nuevo contrato de mantenimiento de este tramo de la A6 contempla la rehabilitación del paso superior que atraviesa la autovía a la altura de La Berzosilla”.
Esta actuación sustituirá a la señalización provisional que se instaló en la zona a los pocos días del accidente. Entonces, se redujo a un carril la vía de servicio en ese punto (entre la Avenida del Canto del Mirador y la parada del autobús) para garantizar la seguridad de los peatones, se colocaron unas barreras de hormigón para dotar de mayor seguridad al itinerario peatonal provisional, se repintó toda la señalización horizontal y se limitó la velocidad en el tramo de 60 a 50 kilómetros por hora.
Los socialistas aseguran que “seguiremos trabajando codo con codo, desde la lealtad institucional y desde la necesaria discreción, con el Gobierno de España para agilizar todo lo posible la tramitación de las inversiones necesarias para garantizar la seguridad en este tramo de la A-6 y para evitar que se produzcan situaciones de peligro para las personas”, ha asegurado el secretario general del PSOE de Torrelodones.