La vacuna se comenzará a administrar este año. En una primera fase, beneficiará a ciudadanos en residencias de mayores y personas adultas que presenten inmunodeficiencias graves, como los casos de trasplantados o pacientes en tratamiento con quimioterapia. Esta medida se irá ampliando hasta alcanzar a una población diana de 750.000.
El Ejecutivo autonómico, que ha adquirido 100.000 dosis de la vacuna, ha tenido en cuenta que el 46 por ciento de los ingresos hospitalarios por VRS se produce en pacientes que superan los 65 años. Además, la inclusión de esta vacuna de forma pionera hace dos años para los bebés menores de 1 año ha contribuido a reducir un 80 por ciento las hospitalizaciones causadas por bronquiolitis y neumonías.
Calendario de vacunaciones
Por otra parte, la Consejería de Sanidad ya ha publicado el Calendario de vacunación e inmunización para toda la vida correspondiente a 2025, que contempla la protección contra a 18 tipos de bacterias y virus, desde el periodo prenatal hasta más allá de los 60 años.
Entre sus novedades figuran el adelanto, de los 4 a los 3 años, de la segunda dosis contra el sarampión, rubeola, parotiditis y varicela (SRPV). También se cambia de dos a una sola pauta la del virus del papiloma humano (VPH) para niños de 12 años, y en la vacunación de rescate hasta los 18.
Además, a los menores de 14 años se les inmunizará con la dosis de recuerdo de tosferina junto con las del tétanos y la difteria, para contrarrestar el aumento del número de casos en la población adolescente. Y se amplían los grupos de edad frente al herpes.