El programa, desarrollado por la Policía Local de Torrelodones, tiene como objetivo principal fomentar una cultura de seguridad vial entre los más jóvenes. El encargado de coordinar esta iniciativa será el oficial de la Policía Local y responsable del Área de Educación Vial, Felipe Juan Moreno López.
A lo largo de las charlas los escolares aprenden las partes que componen la vía y cruces seguros para los pasos de peatones y preguntar sobre la labor que cumple la Policía local de Torrelodones, conocer cómo deben actuar el usuario de transporte público, el conductor de bicicletas o el de patinetes sin motor, y aprender nociones básicas ante emergencias y la función del 112.
Las charlas de Educación Vial se extenderán, en un primer momento, a otros colegios de los ocho centros educativos públicos, concertados y privados con los que cuenta Torrelodones.
Las actividades de Educación Vial se engloban dentro del proyecto de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, que también incluye figuras como la Policía de proximidad y los agentes tutores, entre cuyas funciones se encuentran, precisamente, acciones preventivas para la mejora de la seguridad vial.
Aunque en esta primera fase se impartirán las sesiones de Educación Vial en colegios de Primaria, en otras posteriores se extenderán las clases también a Secundaria, centros de mayores y cualquier otro centro que lo solicite, adaptando la temática de las sesiones a los alumnos.
“El programa busca no solo enseñar normas y señales, sino también educar en valores como el respeto, la convivencia y la responsabilidad en el contexto vial. Esta iniciativa se enmarca, además, en la estrategia municipal para reducir los accidentes de tráfico y promover una movilidad activa, saludable y sostenible entre los jóvenes de Torrelodones”, explican desde el Ayuntamiento.