Con esta campaña se pretende reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. Además, Ecovidrio entregará cubos a los hosteleros que lo soliciten para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.
El objetivo es incrementar la tasa de reciclado de vidrio en el municipio. “Para ello, es fundamental trabajar de manera continua con el canal HORECA (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías), que en España genera más del 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado”, explican desde el Ayuntamiento de Torrelodones, que explica que la estimación es que cada establecimiento genera una media de 23 envases de vidrio de un solo uso al día.
Además, la iniciativa pretende testar una vía de recuperación complementaria al contenedor verde con el fin de reciclar todos los residuos al 100 por cien convertirlos en nuevos envases.
Ampliación del parque de contenedores
Esta no es la única colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelodones y Ecovidrio. A finales de 2024 ambas entidades llegaron a un acuerdo para ampliar el parque de contenedores de envases de vidrio. Así, se han instalado 39 nuevos contenedores en algunas urbanizaciones para reforzar la recogida en lugares donde hasta ese momento no había iglús. La iniciativa se acompañó de una campaña informativa a los vecinos, que recibieron una carta, un folleto informativo y una bolsa para poder depositar y transportar cómodamente los envases de vidrio hasta el contenedor. Con esto, el municipio de Torrelodones cuenta con 205 iglús para depositar los envases de vidrio.