El autobús, de cincuenta metros cuadrados, está equipado con medios audiovisuales e interactivos para despertar el interés de los más jóvenes que serán orientados por varios educadores especializados en la prevención de conductas adictivas.
Las dinámicas incorporan códigos juveniles, como el escape room o los filtros que cambian los rasgos faciales. Entre otras actividades, un simulador de máquina expendedora les permitirá conocer los efectos de cada conducta adictiva; descubrirán cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si mantienen conductas adictivas; se cuestionarán mitos sobre las distintas conductas adictivas, con o sin sustancia; elaborarán cócteles sin alcohol y reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales a través del análisis y debate sobre escenas audiovisuales.
El servicio itinerante se complementa con un espacio ‘online’ compuesto por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com, y a través de las cuales se difunden actividades digitales y los concursos organizados por este servicio.
Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y organizada en el municipio por la concejalía de Salud de Hoyo, pretende cubrir la necesidad de información y prevención de adicciones entre los más jóvenes del municipio. Es completamente gratuito y está dirigido a adolescentes, jóvenes, padres y educadores.