Eclipsa Fest, organizado con El Nocturnario, empresa collaína con más de 10 años de experiencia en astroturismo, será un evento gratuito que se celebrará en la pista de fútbol del polideportivo municipal Eduardo Guillén. Ofrecerá una experiencia única para disfrutar del eclipse en un ambiente familiar y seguro.
Habrá telescopios solares y gafas homologadas disponibles para observar de forma segura el eclipse, se ofrecerá una charla divulgativa en la que expertos en astronomía explicarán el fenómeno y ofrecerán información sobre el Sol, se ofrecerán talleres interactivos de construcción de relojes solares y otras actividades para aprender de forma divertida, se proyectará el eclipse en una pantalla gigante para que los asistentes no pierda detalle y puedan capturar imágenes, y habrá, como acompañamiento, con música, pintacaras, foodtrucks y otras actividades para todas las edades.
“Este evento crea un marco de observación segura del eclipse, una cuestión fundamental a la hora de observar el Sol”, explican desde el Ayuntamiento. Para ello se realizará una proyección en tiempo real del eclipse en pantalla gigante y se facilitará a los asistentes la adquisición de gafas de eclipse. Mario López, fundador de El Nocturnario, recuerda que es recomendable el uso de gafas. “Es vital que la gente sepa que los métodos caseros de observación como las radiografías, son en realidad un mito y pueden causar graves daños oculares, por lo que desaconsejamos totalmente su uso”.
En caso de mal tiempo, Eclipsa Fest ha previsto un ‘plan B’ para trasladar las actividades a espacios cubiertos, garantizando el disfrute del evento sin importar las condiciones climáticas.
El Festival se celebrará de 9.30 a 14.00 horas. La inscripción, gratuita, se puede hacer a través de este enlace.