Tras el paso de la DANA por Valencia en octubre, el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) activó cuatro binomios (guía-perro) para la búsqueda y salvamento de personas y dos efectivos de apoyo auxiliar de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP).
Por su parte, desde el Cuerpo de Agentes Forestales autonómico se desplazaron tres efectivos con cuatro de los siete ejemplares que integran su unidad canina, a la que recientemente se han incorporado otros tres procedentes del Centro Integral de Acogida de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM). En 2024, este equipo especializado ha desarrollado un total de 37 intervenciones, siendo una herramienta que se ha mostrado decisiva en la investigación de delitos ambientales.
Campaña ‘Adopta un héroe de 4 patas’
El reconocimiento se ha entregado durante la presentación de la campaña ‘Adopta un héroe de 4 patas’, iniciativa que busca el cuidado y protección de los perros que han trabajado en apoyo a los Cuerpos de Seguridad y ya han finalizado su servicio, algunos de ellos al alcanzar una edad avanzada.
Carlos Novillo ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con este tipo de acciones. Para él, “darles un hogar en el que disfrutar junto a una familia es el mejor agradecimiento a estos perros que han prestado su servicio en favor de la seguridad de todos los ciudadanos”. Además, ha subrayado “el gran trabajo que realizan estos profesionales que, de forma voluntaria, acude en la ayuda ante este tipo de desastres naturales”.