Enrique Tabanera es recordado en Collado Villalba, localidad a la que llegó en 1938, “por sus numerosas obras de caridad y servicios prestados a los vecinos y al municipio en tiempos de posguerra y posteriores”. Por eso piden que se le nombre Hijo Adoptivo de Collado Villalba (era originario de Valverde del Majano, Segovia, donde nació en 1911) y que se coloque una placa conmemorativa en la vivienda donde vivió y desarrolló buena parte de su carrera profesional.
Muchs recuerdan su dedicación altruista por los vecinos y vecinas, por sus animales, y por el desarrollo de Collado Villalba, “un pequeño pueblo ganadero de la Sierra madrileña por aquel entonces”. Desde el PSOE recuerdan que “tras la guerra, ayudó a la población local en tiempos de escasez proporcionando alimentos del matadero y asistencia sanitaria gratuita para animales, además de facilitar vacunas y medicinas”.
Su trayectoria le hizo ganarse el respeto y el cariño de los vecinos y allegados, tal y como cuentan varios familiares y personas cercanas a Enrique y a su familia en un emotivo vídeo que el PSOE ha difundido en redes sociales, en el que hablan desde vecinos a su hijo y nieta. Es recordado por su bondad, humor y lealtad profesional.
Por ello, los socialistas villalbinos han querido hacer honor a los testimonios de aquellas personas más mayores que recuerdan la figura de Enrique Tabanera, y pedir su reconocimiento a través de esta moción. “Estamos comprometidos con la necesidad de poner en valor y recuperar nuestra historia local, así como a las personas que formaron notablemente parte de ella para que tengan el reconocimiento que se merecen”, ha asegurado Andrés Villa, Portavoz y Secretario General de los socialistas villalbinos.