“Aunque la tala haya contado con los permisos de las autoridades medioambientales, consideramos que esta medida es innecesaria, perjudicial para el medio ambiente y muestra una falta de sensibilidad hacia la conservación de nuestro entorno natural”, ha señalado el presidente de Vecinos, David González, quien considera que esto supone “un mal ejemplo para los peques, principales protagonistas de las fiestas navideñas”.
“No tiene sentido promover un mensaje de paz y celebración mientras se sacrifican árboles que tardaron décadas en crecer, solo para usarlos como elementos decorativos durante unas semanas”, señala González. Aseguran desde Vecinos por Moralzarzal que la decisión “ha generado una ola de indignación entre vecinos y vecinas, que no entienden cómo, en pleno siglo XXI y en un momento crítico para la lucha contra el cambio climático, se apuesta por un gesto tan contrario a las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.
Desde esta formación política han instado al Ejecutivo “a replantearse este tipo de acciones y a buscar alternativas más sostenibles para la decoración navideña, como el uso de árboles artificiales reutilizables, como hicimos en nuestros 8 años de gobierno, o la instalación de elementos decorativos respetuosos con el medio ambiente”. También han pedido que se se refuercen las políticas de protección del patrimonio natural de Moralzarzal, “apostando por iniciativas que promuevan la conservación y el respeto por nuestros recursos naturales”.
“La naturaleza es uno de los principales valores de nuestro municipio, y no podemos permitir que se le dé la espalda en aras de decisiones que carecen de sentido en un contexto que exige responsabilidad medioambiental”, han concluido.
Tala autorizada
Desde el Ayuntamiento de Moralzarzal, por su parte, han explicado que la tala de los pinos cuenta con el informe favorable de la Comunidad de Madrid. “El Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal realizó un informe y solicitó el pasado 26 de noviembre al Área de Conservación de Montes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el aprovechamiento de pinos en la Ladera de Matarrubia (Monte de Utilidad Pública 21) para la Navidad 2024”, explican fuentes municipales.
“Con el informe favorable del Área de Conservación de Montes, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, junto con el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal, realizaron el marcado de los pinos a incluir en el aprovechamiento el pasado 2 de diciembre. El criterio empleado por los agentes y el técnico es el clareo de los ejemplares que están muy juntos para mejorar el crecimiento y estabilidad de ejemplares”, señalan esas mismas fuentes, que aclaran que “alguno de estos pinos se utilizará en la decoración de Navidad de Moralzarzal 2024”.