La Concejalía de Seguridad y Emergencias ha reforzado el servicio de Policía Local, sumando dispositivos de refuerzo con personal extraordinario, tanto de Mandos como de Agentes, en aquellos días y horarios de mayor afluencia de público. Se ha diseñado un dispositivo específico con 166 turnos de trabajo, y con 1.554 horas de servicio efectivo de patrullaje intensivo.
Los efectivos de la Policía Local prestarán servicios especiales para atender y gestionar la seguridad de la totalidad de eventos y celebraciones que estas festividades conllevan, incluyendo la San Silvestre y las Cabalgatas de Las Rozas y Las Matas.
Seguridad ciudadana y protección al consumidor
El dispositivo navideño se centra en la protección y preservación de la seguridad ciudadana en los espacios públicos o de uso público; prevención de robos mediante cierre, controles y puntos de verificación policial; control e inspección de las zonas de ocio, especialmente el ocio nocturno, y la vigilancia de sus entornos, para garantizar el descanso de los vecinos; mantenimiento de la Seguridad Vial, y realización de controles de alcoholemia y drogas; protección de los consumidores y usuarios; vigilancia del tráfico sobre todo en los accesos a las zonas comerciales; control del uso y venta de productos relacionados con estas celebraciones, etcétera.
En el campo de la protección comercial, la Policía Local reforzará especialmente la realización de controles de establecimientos, inspección en materia de ventas de artículos pirotécnicos, bebidas alcohólicas y juguetes que incumplan la normativa en materia de etiquetado y seguridad. También se prestará especial atención al ocio de los jóvenes y a las posibles molestias que puedan sufrir los vecinos y a la convocatoria de fiestas no autorizadas.
En cuanto al tráfico y a la movilidad, la Policía Local establecerá controles preventivos de alcoholemia, actuaciones en zonas de afluencia de público, servicios de tráfico y protección del peatón en las zonas de ocio y espacios comerciales. En ese sentido, se reforzará la viabilidad del tráfico mientras permanezcan abiertos al público las zonas comerciales.
Recomendaciones
Disfrutar de Navidad más segura es posible si se siguen una serie de consejos, como por ejemplo, en el caso de los más pequeños, vigilar que los juguetes, atracciones o juegos son adecuados para su edad. También hay que prestar atención en las grandes aglomeraciones, evitando sobre todo sustracciones y otras figuras delictivas, así como tener cuidado en las compras on line, realizarlas a travésde web seguras y ampliamente validada.
Desde el Ayuntamiento de Las Rozas también han querido recordar que la ingesta de alcohol y drogas es incompatible con la conducción, por lo que el único consumo seguro cuando se va a coger el coche es 0,0. También recomiendan verificar la habilitación y medidas de seguridad en las contrataciones para celebraciones y fiestas especiales, sobre todo el ocio nocturno “evitando así situaciones de fraude u otras que atenten contra las medidas de seguridad elementales”.