Se trata de un programa pionero a nivel nacional que desde hace una década apoya a los cuidadores y les guía en el desempeño de ese cuidado cuando su familiar se traslada al domicilio, ofreciendo así una atención integral en el proceso de rehabilitación del paciente. La Escuela está formada por los propios profesionales de Enfermería del Hospital, que son los encargados de apoyar y resolver las dudas de los cuidadores.
Los premios de la Fundación Caser están orientados en reconocer aquellas iniciativas más destacadas en la promoción y mejora de la autonomía, integración y calidad de vida de personas con dependencia o discapacidad y sensibilizar a la sociedad en esta materia.
Además del Hospital Guadarrama, han recogido premios en esta edición la Agrupación de Asociaciones Jubilares, Andecha Participación y Trabajo Comunitario, y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España por el proyecto ‘Comunidades de Cuidados’, la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) por su aplicación ‘Tandems’, y la investigadora Gema Concepción Martínez, de la Universidad Miguel Hernández, por su proyecto ‘Nanoterapia innovadora para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad’. También se ha reconocido a Juan Carlos Unzué, exfutbolista y comentarista deportivo, por su labor divulgativa y solidaria en materia de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).