Esta actuación permitirá demoler el paso existente -tendido sobre las dos vías actuales y el ramal a las instalaciones de Talgo-, liberando espacio para el despliegue de dos vías adicionales en el tramo-. Las obras tienen una inversión global de 109 millones de euros y constituye una de las actuaciones clave del Plan de Cercanías de Madrid.
Cuando concluyan las obras de duplicación, el tramo Nudo de Pinar de Las Rozas-Las Matas, que forma parte de la línea Madrid-Hendaya y las líneas de Cercanías C-8, C-10 y C-3a, dispondrá de cuatro vías que permitirán agilizar el paso de los trenes, dejando las dos vías centrales para Cercanías y las dos exteriores para los trenes de media y larga distancia.
El nuevo paso superior que se construye en Pinar de Las Rozas tendrá 81,95 metros de longitud, canalizará una carretera de dos carriles y arcenes laterales de 1 metro. Comienza 30 metros antes del acceso al centro comercial de Pinar de Las Rozas y tras cruzar sobre las vías conecta con el camino de las Ceudas, que también se repondrá en unos 335 metros.
Además de los trabajos de infraestructura, tendido de vías y nuevas estructuras, la actuación comprende su electrificación y el refuerzo de accesibilidad de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas.
La duplicación de vía entre Pinar de Las Rozas-Las Matas es uno de los principales proyectos de aumento de capacidad de la red del Plan de Cercanías de Madrid, junto a la de ampliación hasta Soto del Real, actualmente también en marcha.