Con motivo del estreno nacional del documental The Magnificent Stranger en la 14ª edición del ‘Almería Western Film Festival’ (AWFF) de Tabernas, parte del equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares se ha trasladado hasta la localidad. Allí, la alcaldesa de Hoyo, Victoria Barderas y las concejales Rocío Cabrera y Susana Martín, se han reunido con el alcalde de Tabernas, José Diaz y el concejal de Servicios Urbanos, Miguel José Úbeda, para pactar esta iniciativa.
Ambas localidades han realizado un estudio preliminar detallando algunos de los vínculos y lazos históricos que comparten. Entre ellos, sobresale el hecho de que ambos lugares albergaron el escenario de rodaje de cientos de películas del género western, haciendo historia en el cine de género.
Ambas localidades acogieron en los años 60 y 70 los rodajes de gran parte de las películas del subgénero spaguetti western. Comparten, por ejemplo, la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood, cuya primera película, ‘Por un puñado de dólares’, se rodó en Hoyo de Manzanares, y las otras dos, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, en Tabernas.
Según han explicado desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, el acuerdo entre ambas corporaciones supone el punto de partida para que ambos ayuntamientos inicien la tramitación de los expedientes correspondientes como paso previo a la consideración de las propuestas de hermanamiento por parte de los respectivos plenos corporativos.