El Ayuntamiento ha recurrido para esta iniciativa a la tecnología RecySmart, con la que desarrollará un proyecto piloto que durará entre 2 y 3 meses y que estará orientado al reciclaje de envases de latas, bricks y botellas de plástico.
¿Cómo participar?
Para participar, los vecinos tendrán que descargarse en su teléfono la aplicación Recysmart, disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple, e iniciar sesión. Una vez conectados al dispositivo, podrán comenzar a reciclar sus envases, de uno en uno, en el contenedor correspondiente.
El dispositivo, mediante una serie de sensores combinados con un algoritmo de Inteligencia Artificial, determinará qué tipo envase se ha arrojado al contenedor y si corresponde a la fracción de reciclaje correcta. Si la acción de reciclaje se ha realizado de forma satisfactoria, el dispositivo premiará al usuario con Puntos de Reciclaje que se acumularán en una cuenta Virtual en la misma y se podrán canjear por los siguientes premios:
- 1curso intensivo de ingles en la Escuela Municipal de Idiomas
- 6 bonos de 5 baños cada uno en la piscina de invierno
- 1 bono anual para la actividad cultural elegida
- 6 horas de alquiler de pistas
- 10 entradas para el espectáculo navideño del Teatro Jacinto Benavente
- 4 matrículas en actividades culturales del Centro Cultural La Pocilla
- 6 lotes de libros
La primera localidad en la Comunidad de Madrid
Galapagar es la primera localidad de la Comunidad de Madrid en contar con la tecnología Recysmart, un dispositivo IoT (internet of things) que permite establecer diferentes esquemas de reciclaje como modelos de recompensa, sistemas de depósito (SDDR) o pagos por generación, de una manera fácil y asequible.
El dispositivo, un anillo inteligente adaptable a cualquier modelo de contenedor, cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial patentando que permite obtener información sobre quién está reciclando, qué está reciclando, cómo y dónde.
Además, la implantación de Recysmart en los contenedores de recogida selectiva, ayudará al municipio a cumplir con el nuevo marco legislativo en materia de residuos, mejorando la eficiencia de la recogida, aumentando la recogida selectiva, reduciendo el flujo de impropios de recogida separada y la cantidad de toneladas que se depositan en el vertedero.
Este programa piloto se realiza en el marco del programa Govtechlab Madrid, proyecto de innovación tecnológica de las Administraciones públicas madrileñas, impulsado por la Fundación para el Conocimiento Madrid de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de GOBE Studio y Prodigioso Volcán.