Con esta protesta, los sindicatos piden la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales, y denuncian el “bloqueo sistemáticos” del Gobierno y las patronales a su propuesta de adelantar la edad de jubilación a los conductores.
Los trabajadores del transporte por carretera están convocados a esta huelga los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre. Será indefinida a partir del 23 de diciembre. Esto no sólo afectará a las mercancías, sino al transporte de viajeros e incluso a los autobuses urbanos de titularidad pública, en fechas tan destacadas como el Black Friday, el Puente de Diciembre o la Navidad.
CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años. Aseguran que llevan 20 años con esta reivindicación, que defendieron el pasado 7 de junio con una concentración frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.