El programa consta de 43 itinerarios para el aprendizaje de jardinería, fontanería, albañilería, ayudantes de cocina o atención a personas dependientes, entre otras materias, e incluye, además, prácticas, tutorías y servicio de orientación. Está dirigido a personas en situación de paro de larga duración, mayores de 45 años, en particular mujeres, y personas con algún tipo de discapacidad.
El programa llegará a 27 municipios, entre ellos Los Molinos, Navacerrada o Zarzalejo, a partir del segundo semestre del próximo año. Promovido desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial, se ha diseñado con las propias entidades locales una vez analizadas las características particulares y su situación socioeconómica. Cuenta con una financiación de 4 millones de euros.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado la necesidad de “seguir apostando por este tipo de iniciativas que promueven el empleo en las zonas rurales, especialmente aquellas que lo buscan por primera vez o llevan más de un año sin trabajar”.