El Pleno tenía que ratificar la decisión de la Mesa de Contratación, integrada por técnicos municipales, de adjudicar ese contrato de recogida de basuras a la empresa Urbaser. Precisamente la abstención de Vox en el Pleno extraordinario en el que se aprobaban los pliegos de este concurso fue la que desencadenó la suspensión del Pacto de Gobierno hace ahora dos meses y medio.
Antes de que se pudiera debatir la adjudicación, la alcaldesa, Almudena Negro, pidió al vicesecretario del Ayuntamiento que leyera un informe sobre las posibles responsabilidades en las que podrían incurrir los concejales que votasen en contra de la decisión de los técnicos municipales.
“La libertad implica responsabilidad”, le dijo Negro al resto de formaciones políticas, recordándoles que en el Pleno se votaba “ratificar la decisión de la Mesa de Contratación y no el pliego ni la tasa de basuras” y que podría haber responsabilidad contable por alcance para aquellos que votasen no a la propuesta de la Mesa de Contratación. De hecho Negro advirtió que su grupo, el PP, en caso de producirse la nulidad de lo votado y un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento, exigiría las responsabilidades correspondientes al resto de partidos.
PSOE, Vecinos y Vox abandonan el Pleno
Tras un receso de cinco minutos, tanto Vecinos por Torrelodones y PSOE, en la oposición, como Vox, abandonaban el Pleno y dejaban al PP solo en la sala para aprobar este asunto. Desde el PSOE su portavoz, Rodrigo Bernal, calificaba de “inaudito” lo sucedido. “Nunca hemos visto una actitud como la que hemos exhibido el PP, desde luego que la maniobra para condicionar el voto de los grupos es inadmisible y tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas, incluso acudir a los Tribunales”.
En los mismos términos se manifestaba el portavoz de Vecinos por Torrelodones, Alfredo García Plata. “Esto no ha pasado nunca, por supuesto que conocemos y nos asesoramos en estas cuestiones administrativas”, aseguró el portavoz de Vecinos, antes de anunciar que abandonaban en Pleno. Después, la formación política calificaba a través de las redes sociales de “grave y antidemocrático” lo sucedido en el Pleno y acusaba a los populares de intentar “influir en el voto para adjudicar el pliego de basuras”.
Cruce de declaraciones entre PP y Vox
“Nos gustaría que este asunto pasase a otro Pleno. Hay una inseguridad jurídica, aunque nosotros no tendríamos problemas por nuestro tipo de voto, pero no nos parece correcto lo que se acaba de hacer en este Pleno frente a nuestros compañeros de oposición”, afirmaba por su parte la portavoz de Vox y todavía concejal de Servicios Sociales, Sonsoles Palacios, antes de anunciar que se ausentarían también del Pleno.
VOX Torrelodones aseguraba en un comunicado tras el Pleno que “el Partido Popular nos ha ignorado y no ha querido negociar el nuevo contrato de residuos con nosotros, que somos su socio de Gobierno. Además, lo ocurrido hoy es inaudito ya que hemos tenido que sufrir un vergonzoso incidente orquestado por la alcaldesa sin conocimiento previo”. Para la portavoz de VOX en Torrelodones, Sonsoles Palacios, “lo sucedido es una falta de lealtad y trasparencia que debería hacer recapacitar a la alcaldesa sobre sus actuaciones”.
A través de las redes sociales, habían calificado poco después del Pleno de “error garrafal” la actuación de la regidora y manifestaban estar “hartos”. A Sonsoles Palacios fue a la única que le contestó directamente Almudena Negro en el Pleno, para recordarle que “la política es una cosa seria y su ejercicio conlleva una responsabilidad”.
Desde el PP, Oscar Fernández, secretario de Comunicación, mostraba tras el pleno su “sorpresa” por la “falta de conocimiento del resto de grupos, que parecen ignorar que el servicio público es muy bonito, pero que toda acción, y votar en Pleno es una acción, conlleva consecuencias. No se puede uno enfadar porque le recuerden algo tan básico. Lo único que ponen de manifiesto es que ninguno de ellos está preparado para gobernar”.
Fernández aseguraba que “resulta incomprensible” que Sonsoles Palacios, portavoz de VOX, diga en las redes sociales de su partido, no había sido advertido de lo que iba a suceder en el Pleno. “¿De qué quería la señora Palacios, que ha provocado que su grupo abandone el Pleno, situándose en la oposición, que se le advirtiera? ¿De que sus actos tienen consecuencias? Estamos alucinados”.
El contrato de basuras seguirá siendo gestionado por Urbaser
Toda esta polémica ha dejado en un segundo plano la adjudicación del nuevo contrato de residuos y limpieza viaria de Torrelodones que entrará en vigor próximamente y que seguirá gestionando la empresa Urbaser, por diez años y con un presupuesto de 37,4 millones de euros.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, explicaba en el Pleno que el propósito de este nuevo contrato es “reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado”. Tato aseguró que el pliego del nuevo contrato se ha elaborado recogiendo todas las propuestas de todos los grupos y que conlleva el cambio de todos los contenedores, nueva maquinaria, nuevos vehículos, trituradora industrial, ampliación del servicio de recogida con turnos los fines de semana y las tardes; se ampliará el horario del punto limpio y la renovación de las instalaciones. El nuevo contrato contempla, además, seis puntos limpios de proximidad y 600 contenedores más de poda.