Con este evento, se busca “mantener vivo en la memoria de los hoyenses este día, difundir el significado del Villazgo y dar a conocer cómo afectó éste a la vida pública y privada de los hoyenses”, explican desde el Área de Turismo de Hoyo.
El documento que otorgó el título de Villa a Hoyo fue firmado el 11 de julio de 1636, por Matheo Martínez de Madrid, en representación del VII Duque del Infantado. En esa fecha la localidad quedó apartada de la jurisdicción a la que estaba sujeta, poniendo fin en parte a la dependencia de Hoyo de Manzanares de los Duques del Infantado, que habían sido sus señores durante casi trescientos años.
Para conmemorarlo, se ha organizado a las 20.30 horas un paseo histórico desde uno de los hitos que marcaban los límites de la localidad, en el Parque de la Tirolina de La Berzosa, hasta la Plaza Mayor. Personajes históricos acompañarán este paseo, realizado en colaboración con la Asociación de Montaña La Tortuga, para el que no hay que inscribirse. Sólo estar en el Parque de la Tirolina a la hora de salida.
Desde las 21.30 horas se desarrollará la celebración del Día del Villazgo en la Plaza Mayor. Habrá una breve representación histórica, que trasladará a los asistentes al siglo XVII para asistir a la obtención del título de Villa y se leerá el pregón. Habrá, además, una invitación a los asistentes a un ‘vino español de época’, consistente en vino y tapa de pan con queso y se entregará a los asistentes una edición especial del documento antiguo del Villazgo.