Una acción con la que el Ayuntamiento quiere fomentar la solidaridad y la donación altruista en el ámbito municipal y recordar así que “donar sangre, es donar vida”. Responde además así a la campaña que ha emprendido la Asociación de Donantes de Sangre de Madrid (ADOSAM)para fomentar el hábito de la donación altruista de sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos), para dar su merecido reconocimiento a los donantes y visibilizar la labor de su asociación.
La importancia de donar sangre
La Organización Mundial de la Salud defiende necesidad de instaurar un “programa eficaz de donación de sangre caracterizado por una participación amplia y activa de la población”. Todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios que periódicamente acudan a los hospitales o a los centros habilitados para la donación para así satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre.
Porque aunque la necesidad de sangre es universal, el acceso a la misma no siempre lo es, y es necesaria en multitud de procedimientos médicos, desde operaciones a emergencias, pasando por el tratamiento de la anemia grave en menores con paludismo o malnutrición o de personas con inmunodeficiencias hereditarias.