El informe señala que la Comunidad de Madrid es además la cuarta región de Europa en número de empresas basadas en la ciencia o deep-tech, la quinta en número de spin-offs de centros de investigación y la undécima en número de startups con patentes, así como la primera posición nacional en estos tres indicadores. Tras la ciudad de Madrid y de Las Rozas, son Alcobendas, Pozuelo y Leganés las ciudades que cuentan con más startups en sus ecosistemas.
Las Rozas es, además, la ciudad de España de más de 50.000 habitantes en la que más ha crecido el empleo tecnológico en los últimos diez años, tal y como lo ha reconocido recientemente en el Mapa de Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec.
11.200 empresas
Según datos del INE, Las Rozas cuenta con un potente ecosistema empresarial, formado por más de 11.200 empresas, lo que pone a la ciudad en el número 14 de España por el volumen de facturación de sus empresas. Se trata de un ecosistema en crecimiento, tal y como se demuestra en el incremento de un más de un 11 por ciento en los últimos cinco años de las empresas que tributan el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en la ciudad y el hecho de acabar de ser reconocida como una de las cinco “capitales españolas” de las empresas gacela, aquellas que han duplicado su tamaño en los últimos tres años. Es, además, la cuarta ciudad con menor presión fiscal de España.
Desde el Ayuntamiento roceño aseguran que el crecimiento y consolidación de este ecosistema empresarial se ve impulsado por las actividades realizadas desde el Consistorio y la dinamización que se realiza desde Las Rozas Innov “para conectar con el talento joven mediante ferias de empleo y el lanzamiento de retos universitarios, participar en programas de impulso a las vocaciones STEM y emprendedoras desde centros educativos o acciones de responsabilidad social corporativa”.
Además, la ciudad desarrolla distintos programas de impulso al emprendimiento promovidos desde el Ayuntamiento y Las Rozas Innova para acompañar a los emprendedores en todas las etapas. Desde las fases más iniciales con el programa Incuba Las Rozas, hasta las más avanzadas desde el Hub Las Rozas Innova, espacio municipal de trabajo compartido que funciona desde hace dos años como punto de encuentro y plataforma de consolidación de proyectos innovadores y de base tecnológica a los que Las Rozas Innova apoya en su crecimiento de una forma personalizada.