Estas acciones complementan la atención de las personas con discapacidad y sus familias que se realiza desde los Servicios Sociales Municipales, y la labor de todas las entidades y asociaciones de Las Rozas que realizan actuaciones en favor de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad. “El objetivo de cuidar al que cuida”, ha indicado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien ha destacado que el programa se mejora pensando en “atender su salud física y mental, lo que supondrá una mejor calidad de vida para todos”.
Como novedad, se pondrán en marcha programas de respiro y apoyo a familiares, junto con las actividades de ocio y culturales para personas con discapacidad, que incluirá fines de semana con pernocta, así como su participación en actividades de ocio, culturales o deportivas.
Un nuevo servicio de fisioterapia para cuidadores no profesionales de personas con discapacidad, prestará apoyo en los procesos de recuperación de la sobrecarga en la movilización y cuidados, que derivan en problemas de salud, patologías o lesiones.
Por otro lado, se pondrá en marcha un banco de horas de apoyo personal, que permitirá un espacio de respiro a los cuidadores y familiares, a la vez que facilitará la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades de ocio, culturales, deportivas, etcétera La bolsa de horas se atenderá mediante Asistentes Personales.
Además, ofrecerá información, orientación y atención a las personas con discapacidad y sus familias, así como a las entidades, asociaciones, y fundaciones que desarrollan sus actividades en el municipio en el ámbito de la discapacidad. Se desarrollarán actuaciones de coordinación socio-sanitaria entre los Servicios Sociales municipales y los centros de salud. Y se actualizarán los contenidos y trámites en la web municipal relacionados con los derechos, recursos, prestaciones y atención a las personas con discapacidad.
Fomento de la autonomía personal
En este nuevo programa se incluyen actividades para fomentar la autonomía personal, mejorar habilidades sociales y favorecer la integración a través de actividades de ocio, que también se desarrollarán los sábados.
Se continúan impartiendo dos talleres de musicoterapia e intervención asistida con perros, que aportan distintos beneficios a los participantes, como la estimulación sensorial y la percepción, crear un espacio de intercambio social, promover la relajación, favorecer la capacidad motora, aumentar la autoestima y la autoaceptación, etcétera.