Situado en un entorno natural privilegiado, en la zona central del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este mesón, abierto a 1.830 metros de altura, ha sido espacio de cobijo y descanso para senderistas, ciclistas, esquiadores y caminantes durante cien años.
En la presentación del libro ha estado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha aportado un artículo a la publicación. Novillo ha destacado que la Venta, un “negocio familiar impulsado con vocación, esfuerzo, talento y sacrificio” se encuentra en una privilegiada situación “en uno de los espacios que mejor representa a la región, con incalculables valores históricos, paisajísticos y culturales”.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha recordado el consejero, ocupa una extensión de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la vertiente madrileña y 12.246 en la castellano-leonesa; da cabida a más de mil especies vegetales, de las que más de un centenar se pueden considerar de gran interés y 80 son propias de la Península Ibérica.