La campaña comienza con el estudio del perfil de la población de Las Rozas en relación a factores de riesgo cardiovasculares, en prevención primaria, y adherencia, en pacientes crónicos (prevención secundaria); se concienciará sobre los riesgos cardiovasculares a los vecinos, resaltando la importancia del seguimiento del tratamiento y de adoptar hábitos saludables y, por último, se mejorará la adherencia en los pacientes crónicos con enfermedad cardiovascular.
Este proyecto “refleja el compromiso compartido de ambas entidades por mejorar la salud, y aumentar el bienestar y calidad de vida de la comunidad, buscando la sostenibilidad del sistema. A través de esta colaboración, se busca impulsar un cambio positivo en la prevención y el manejo de la enfermedad cardiovascular en Las Rozas y, por ende, en toda la sociedad”, han indicado desde el Ayuntamiento roceño.
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en España, representando aproximadamente el 30 por ciento de todas las defunciones en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se estima que alrededor del 30 por ciento de la población adulta en España sufre alguna forma de enfermedad cardiovascular, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más comunes. La hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y el estrés figuran como los factores de riesgo más destacados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.