Las composteras se pueden solicitar a través de este enlace hasta el 31 de marzo, y se otorgarán por orden de llegada de las solicitudes. Los vecinos tendrán que ir a recogerlas, una vez que se les haya notificado la aceptación de la solicitud, durante la segunda quincena de abril, en el Punto Limpio de El Abajón.
Son dispositivos pensados para ubicar en jardines o terrazas de las viviendas, con una capacidad de 300 litros, y se entregarán junto con los complementos necesarios para controlar correctamente el proceso. Se adjudicará una por domicilio, independientemente del número de personas que vivan en el mismo.
Los usuarios de estas composteras podrán acceder a jornadas de formación semestrales, que se impartirán en las instalaciones municipales del Centro del Medio Ambiente La Talaverona. Elaborar compost es “un proceso cómodo y sencillo, sobre el que es fácil encontrar información en diferentes medios”, recuerdan desde el Ayuntamiento, que no obstante ha elaborado una pequeña guía para acercar a todos los vecinos el conocimiento de esta técnica de reciclaje y reducción de residuos.
El uso de la compostera permite reutilizar restos de cocina y restos vegetales, como por ejemplo hortalizas, frutas, cáscaras de frutos secos, hojas, césped, papel o cartón sin tintas… para obtener compost en un proceso que dura entre tres y seis meses. Por cada 10 kilos de restos orgánicos se obtienen aproximadamente 2 kilos de compost, que puede sustituir a los fertilizantes inorgánicos reduciendo el impacto medioambiental de éstos. Así que no solo se reducen los residuos orgánicos que llegan al vertedero, sino que se obtiene un abono de gran calidad para huertos o jardines.
Esta iniciativa, incluida dentro de la estrategia municipal del fomento del reciclaje, la reducción y la separación de residuos, está financiado gracias a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de la Comunidad de Madrid.