Es la primera obra que sale a concurso público que atañe a los espacios catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que se encuentran también los conjuntos históricos de Alcalá de Henares y Aranjuez, incluidos en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 como actuación supramunicipal. La empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, se encargará de su gestión.
Entre los aspectos más destacados del proyecto, explican desde la Comunidad de Madrid, se optimizarán los recursos y materiales para disminuir el consumo energético, promoviendo la energía renovable y reduciendo al máximo los residuos y las emisiones. Para minimizar los efectos adversos en el medio ambiente se analizará, además, el impacto de la huella de carbono en todos los procesos.
Para la rehabilitación de esta avenida en San Lorenzo de El Escorial se realizarán trabajos de reparación y delimitación de la calzada, siendo fundamental el saneamiento del terreno y la renovación de la red de drenaje. Los elementos de mobiliario urbano serán sustituidos por otros de nueva implantación.