El pasado fin de semana, explican desde el Consistorio, la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama tuvo que intervenir para apagar varios contenedores del municipio, que ardieron tras haberse depositado en ellos rescoldos y brasas activas.
“Antes de depositar las brasas en los contenedores, es necesario asegurarse de que están apagadas, ya que las brasas pueden tener fuego latente durante varias horas y al depositarlas pueden mezclarse con materiales combustibles que den origen a los incendios”, explican desde el Ayuntamiento. “Los bomberos recomiendan que se esperen unas horas antes de tirarlas, dejándolas en un cubo o recipiente metálico en el que puedan apagarse completamente”, recuerdan. Incluso recomiendan echarles agua para estar completamente seguros de que están apagadas.
Mantenimiento de chimeneas
Además, los bomberos también han recomendado limpiar las chimeneas una vez al año por un profesional cualificado, no mantener alrededor de la base de la chimenea objetos inflamables, asegurarse siempre de que las brasas quedan totalmente apagadas, revisar la salida de humos y aislar los conductos de la estructura de la vivienda “sobre todo si ésta es de madera”, comprobar que la salida de gases al exterior funciona correctamente, apagar la chimenea al irse a dormir y mantener ventilado el lugar en dónde se encuentra.