El simulacro se realizó en uno de los autobuses de Sierra Bus, la empresa que realiza las rutas escolares del Centro y que ya dispone de este sistema. Un novedoso mecanismo de extracción que facilita a los servicios de emergencia el rescate de los pasajeros en caso de accidente, reduciendo un 70 por ciento el tiempo de evacuación y un 50 por ciento el número de víctimas.
En el simulacro participaron Cruz Roja, Bomberos y Guardia Civil, además de alumnos. Durante la jornada se realizó un caso práctico del uso del sistema E-Rescue con el propósito de concienciar a adultos y niños tanto de la importancia del cinturón de seguridad, como de realizar un rescate post-accidente altamente efectivo. En el simulacro estuvo presente también Mar Cogollos, directora de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y víctima de accidente de tráfico.
El sistema E-Rescue es un sistema que cambia para siempre la forma en la que se rescata a las víctimas de tráfico. Su inventor y CEO, Sergio de Rico, también estuvo presente en el simulacro para explicar cómo funciona y por qué decidió inventarlo. El sistema, pionero a nivel mundial, ha recibido varios premios, entre ellas, el Premio Ponle freno de AXA 2020 en reconocimiento a la innovación y desarrollo en Seguridad Vial.