Tenemos en cuenta que las dificultades que se atraviesan son de carácter transversal y en mayor o menor medida, han salpicado a toda la estructura social. Pero queremos también visibilizar la gravísima situación, crítica, en la que se encuentra la hostelería de San Lorenzo de El Escorial. Siendo uno de los motores económicos, la caída del turismo ha supuesto un varapalo en muchas ocasiones insalvable”, señalan en ese comunicado, en el que recuerdan que “la hostelería ha sido el gran damnificado por las medidas adoptadas en pro de la no expansión de la pandemia”, a causa de los cierres totales o parciales, imposibilidad de ocupar todo el espacio en la vía pública debido a la distancia de seguridad y no explotación del interior, además de la pérdida de ingresos clave como la barra.
Entre lasa medidas que exigen al Consistorio para paliar esta situación se encuentran:
- La supresión total de la tasa de ocupación de la vía pública para los años 2021 y 2022, una medida que, recuerdan, “ha sido tomada por multitud de municipios vecinos y la capital de España”.
- Ayudas de carácter directo como las que se otorgaron en el mes de noviembre “con unos criterios más flexibles para que puedan llegar a todos los negocios que así lo soliciten y que realicen su actividad en nuestro municipio”.
- Exención del resto de tasas y tributos de carácter local que recaigan sobre los negocios de hostelería o sus inmuebles tales como IBI de local comercial, IAE, Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica afectos a la actividad y tasas de vado y reserva de espacio en la vía pública, basuras o alcantarillado.
- La creación de una mesa de crisis de carácter permanente para tratar todos los temas expuestos y en la que a través del diálogo, la negociación y la aportación de ideas “se puedan solucionar unos problemas que ponen en grave peligro la estabilidad del municipio”.