www.masvive.com

Proyecto del IES El Burgo de Las Rozas

Un satélite en una lata de refresco
Ampliar

Un satélite en una lata de refresco

martes 21 de febrero de 2017, 20:57h
Add to Flipboard Magazine.

Seis alumnos de 1º de Bachillerato del IES El Burgo de Las Rozas, Fernando Bermúdez, Efrén Boyarizo, Pablo Campos, Fernando Celaya, Samuel Nevado y Enrique Teja, han sido seleccionados para participar en el primer Concurso Nacional CANSAT Cesaraugusta para diseñar y construir un satélite del tamaño de una lata de refresco. El certamen, organizado por la Agencia Espacial Europea, reúne a 12 equipos de toda España, de los que uno competirá en la final europea con centros de otros países.

La prueba, todo un reto según el profesor de Equipos Electrónicos y Tecnologías, Francisco Viñas, consiste en introducir en una lata de refresco los aparatos y materiales necesarios para lanzar el satélite, que subirá a 1.000 metros de altitud y tendrá que funcionar. Será lanzado con un cohete y descenderá con un paracaídas. Mientras cae, debe recoger información.

La misión principal será medir la temperatura y la presión del aire. Las misiones secundarias serán personalizadas por cada equipo y deberán cumplir objetivos propios. Así, los estudiantes roceños se han propuesto transmitir en vídeo la caída en tiempo real con una aplicación móvil, tomar medidas atmosféricas, medir parámetros del efecto invernadero, determinar la presencia de radiaciones ultravioleta y realizar fotografías para hacer un levantamiento topográfico.

“Técnicamente supone un reto, porque los chicos, quitando uno que es aficionado al radiocontrol, no saben de programación ni de electrónica. Están aprendiendo ellos y yo también. El aparato estará preparado para realizar varias funciones, por lo que necesitamos que los componentes sean muy pequeños y sólo el espacio que ocupan las baterías supone un problema. La prueba será en Zaragoza a finales de abril”, explica Viñas. Asegura que están “muy ilusionados” y “muy involucrados” en el proyecto, para el que también deben buscar patrocinador. “Se trata de hacer realidad un proyecto global. El gasto es mínimo, no vamos a llegar ni a los 250 euros”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955